viernes, 11 de septiembre de 2009

Alegría

Ayer, 10 de septiembre, mis alumnos de 5º Humanidades, me regalaron un momento memorable.Tal vez, cansados de mis comentarios no muy alentadores sobre la actitud pasiva que suelo criticarles. O. quizás, por eso mismo, dispuestos a comprobar si era cierto que en ellos mismos está la chispa que enciende el motor de la creatividad, la soltura, el trabajo cooperativo, el estudio responsable...
En menos de tres días se organizaron para leer, discutir, consultar, programar, resolver, imaginar, organizarhttp://static.flickr.com/16/22229067_f7438abb8f_m.jpg,ensayar, preparar elementos escenográficos, y ¡hasta tomar chocolate!
Para poder hacer todo eso, necesitaron de la voz y la mirada de otros profesores, de manera que se atrevieron a plantear el tema de la Espiral del Silencio al profesor de Economía (Ángel Ramírez)- un colega por quein siento un afecto, respeto y admiración especial - a la Profesora de Psicología (Gisela Balocco), y sé que a alguien más que en este momento no recuerdo pero que otorgándoles su tiempo los motivarona para ampliar conceptos y encontrar ejemplos concretos para su objetivos: dar una clase especial. ¡Y vaya si lo fue!
Salvo una notable ausencia y otra notable inactividad, el grupo trabajó homogéneamente para darle carácter a la clase y dramatizar los distintos casos. En cada momento preparado podía verse cómo manipulación e indecisiones pueden sumir a las personas en el conformismo, el silencio, o la adopción de ideales que no son los propios.
Se notó en ellos la satisfacción instransferible que se consigue asegurar cuando uno sabe que ha hecho algo con esfuerzo propio y bien.
En la charla posterior a la clase, ya más relajados, sin que medie ninguna solicitud por parte mía, espontáneamente, expresaron la devolución valorativa de la experiencia... Mientras ellos me la decían, yo observaba sus rostros donde el contento acompañado con los ojos más brillantes que lo acostumbrado, me colmaba de emoción.
Espero ansiosa ver el material filmado, porque éso será el valor agregado a esa tarde de aulas adentro donde el conocimiento se dio la mano con lo lúdico...
Se rompió una barrera para dejar fluir un contenido precioso...
De la quietud pasmosa, se pasó a la actividad productiva.
De la timidez, al protagonismo.
De la soledad, a la compañía.
De la penumbra a la luz.
Quién no conoce a este grupo de jóvenes, no podrá nunca apreciar lo que significó para ellos y para mí, la tarde del 10 de septiembre de 2009.
¡Claro que ahora serán parte de mi antología de recuerdos notables!

10 comentarios:

Chechu Vega dijo...

Buenas!!!
Señora..en parte fueron sus comentarios los que nos hicieron despertar..después de esas charlas que nos dio nos sentimos mal, personalmente me sentí fracasada =( ser el único curso que no tenía ni una sola experiencia de la cual se pudiera hablar con orgullo es frustrante y lastima mucho..
Ese martes que la Pitu dijo que la íbamos a sorprender, empezamos a pensar que podíamos hacer, algo nuevo, para salir de la monotonía de las clases orales..al principio solamente íbamos a hacer una representación..pero después salio todo esto!! =P

Otros profesores que nos ayudaron tanto en lo teórico como en lo práctico fueron: la señora Luci, la señora Nancy y la señora Mari..

Confieso que me emocione cuando terminamos todo..habrá notado que en la última hora no nos sentamos en grupos separados como es habitual, sino que estábamos todos mezclados, eso también fue algo positivo..

Ojalá se den otras clases en las que podamos hacer esta clase de cosa..

Gracias señora Diana!!!

Besos.

Dilaca dijo...

Querida Chechi:
me alegra muchísimo haber podido encontrar el "arranque" a tiempo y en el lugar exacto.
De que el motor siga funcionando será responsabilidad de todos.
Ustedes tienen la puerta abierta" para jugar experimentar proponer,soltarse, proyectar...¡Volar!
y tantas otras acciones...
Siempre procuraremos tener el combustible necesario para mantener la marcha en el nivel exacto.

Camiluques dijo...

Buenas señora!

la verdad es que sin duda el 10 de septiembre paso a ser un dia inolvidable para todos nosotros, tiene que saber que cuando nos da las charlas no esta hablandole a la pared sino que esta abriendo nuestras mentes porque escuchamos, quizas no se nota pero es la verdad.

me parecio estupenda la experiencia y me re alegro que todos nos hayamos puesto de acuerdo para hacer las cosas, para juntarnos desde bien temprano sin reprochar nada y sobre todo por ponerle la mejor onda.

ahora no somos 4 grupos de 5to sino que somos EL grupo de 5to! compartimos lindos momentos y para mi eso fue lo mejor!

saludos =)

Dilaca dijo...

Todo fue muy positivo, Camila, pero lo mejor, es lo que decís en el párrafo final.
Un abrazo

Unknown dijo...

Sin duda logramos nuestro objetivo, que era demostrarle a Ud. que sí podíamos ser personas más activas ja ja pero sin darnos cuenta creo que también logramos una unión muy especial en el grupo en esos dos días que estuvimos juntos. Cuando sacaba algunas fotos por ejemplo, y los veía todos juntos, trabajando, cantando, preparando desayuno incluso, me ponía no se, contenta, de ver que al fin tuvimos todos esa química, esa unión y a pesar de trabajar a full toda la mañana, pasamos un muy lindo rato. Creo también que aprendí a conocer un poco más a algunos de mis compañeros...

La verdad dudo mucho que me olvide de esto algún día. En parte se lo debemos a usted por hablarnos tanto. Muchas Gracias por todo!

Tomás Rivero dijo...

Señora!:

La verdad que, estubo muy bueno el trabajo. El martes usted nos comento que no aportabamos ni producíamos a en relación con nuestro nivel (y tenía razón) por lo que todos nos preocupamos, al transcurrir la tarde el grupo se fue amalgamando poco a poco en un solo sector y comenzaron a notarse la preocupación, se escuchaban comentarios, se veían caras pensativas, y algunas risas como siempre, por lo que me uní al grupo. Estaban organizando una actuación! y yo no pienso quedarme afuera, me dije a mi mismo jaja, primero proponían lo del acting bromeando, pero al ver que todos le poníamos onda y entusiasmo, sin siquiera aclarar que no era una broma, empezamos a lanzar ideas, planeamos una reunión y nos pusimos a trabajar. Esa misma tarde organizamos una escena. Después de la escuela nos dividimos en grupos para hacer la escenografía. Al otro día nos levantamos a las 7 para reunirnos en lo de Camila para escribir los guiones y ensayar, primero había un poco de timidez, pero después todos quisimos actuar, fue muy divertido, aprendimos de verdad, y sirvió para estrechar lasos de amistad y compañerismo en el curso.
Gracias por llamarnos la atención. :)

Eve Baleiron! dijo...

Señora Diana:

Bueno primero quiero expresar que para mi fue una experiencia demasiado linda =) y a ese dia lo vamos recordar por siempre..

Tal vez sino hubiera sido por usted no hubiéramos logrado lo que lo logramos: animarnos a hacer algo diferente, algo nuevo, y creo lo mas importante haber podido formar un verdadero grupo, poder juntarnos, haber podido conocernos mejor.

La satisfacción que sentimos luego de terminar las actuaciones y al escuchar sus palabras fue algo hermoso! Nos sentimos realmente bien.

Quiero resaltar la buena onda que le pusieron todos.. ojala se vuelva a repetir! =D

Saludos! =)

Dilaca dijo...

Gise:
Creo que la cosa fue más allá...No se quedaron en demostrarme a mí...Se demostraron Uds. que por encima de cada preocupación individual, existen voluntades que unidas pueden mover montañas.
¡Y lo lograron!

Dilaca dijo...

Tomás:
Ne agrada lo que contás y cómo lo decís...Casi una crónica periodística.

Dilaca dijo...

Evelyn;
Absolutamente de acuerdo...Tu rostro de felicidad que tenías al cieere de la tarea, lo testimonió.